Rodney Alcala (The Dating Game Killer)

 Rodney Jame Alcala

El asesino del Juego de Citas (The Dating Game Killer)



Su nombre completo es Rodrigo Jacques Alcala Buquor, nació en San Antonio, Texas, su padre lo abandonó a él y su familia, así que después su madre se mudo con él y sus hermanas a Los Ángeles cuando tenía 12 años.




A los 17 años se enlistó en el Ejército de los Estados Unidos en 1960, donde estuvo como secretario, en 1964 tuvo un ataque de nervios y se le diagnosticó un trastorno antisocial de la personalidad por un psiquiatra militar y así fue dado de baja por esas mismas razones.


Rodney Alcalá como comúnmente le nombraban, se graduó de UCLA School de Bellas Artes y más tarde estudió cine con Roman Polanski en la Universidad de Nueva York, como dato Rodney que decía tener un nivel de IQ de genio, siguiendo el perfil de muchos asesinos en serie.


En 1968 cometería su primer crimen conocido, ya que después de ser visto atrayendo a una niña de ocho años de edad a su apartamento en Hollywood, un automovilista que vio esta escena lo reporto a la policía, la niña llamada Tali Shapiro fue encontrada violada y golpeada con una barra de acero, pero Rodney ya había huido de la escena.


Saltando varios años ya en 1971, obtuvo un trabajo de asesoramiento en un campamento de artes para niños de New Hampshire, utilizando un alias el cual era John Burger, el cual no le serviria de mucho ya que en el verano dos niños que asistían a su campamento de artes vieron un cartel del FBI en el cual estaba Alcalá en una oficina de correos y lo reportaron con los directores del campamento, fue arrestado y llevado a California para ser condenado por el delito de violación e intento de asesinato de Tali Shapiro pero tuvo la suerte de que los padres de la niña se habían mudado a Mexico y se negaron a que ella testificara, asi que los fiscales se vieron obligados a permitir que Alcala solo se declarase culpable de un cargo menor por asalto.




Otro dato que pasaría en Junio de 1971, es que se encontraría a una joven de 23 años, que fuera asistente de vuelo de Trans World Airlines llamada Cornelia Michel Crilley, violada y estrangulada en su apartamento en Manhattan, y otra vez con la suerte de que este asesinato se quedaría sin resolver durante los siguientes 40 años, sin que hubiera una persecución sobre el de este crimen.


Siguiendo con la historia, Alcalá salió en libertad condicional después de 34 meses, si así es otra vez la suerte le sonreía ya que en 1974 se pondría en vigor un programa llamado “la sentencia indeterminada” que fue popular en la época, esto permitiría a las Juntas de Libertad Condicional a liberar delincuentes tan pronto ellos demostraron evidencia de rehabilitación, dos meses después fue arrestado por haber agredido a una niña de 13 años llamada Julie J. que a base de mentiras convenció a la niña a la cual después la agrediera, y una vez más salió en libertad condicional después de cumplir dos años de una “sentencia indeterminada” el programa del que les hable anteriormente lo puso en libertad nuevamente.


Ahora nos iremos a 1977 ya después de quedar en libertad condicional por segunda vez, mientras estaba bajo seguimiento de los oficiales de libertad condicional se le permitió a Alcalá viajar a la ciudad de Nueva York, es aquí que una semana después de llegar a Manhattan, Alcalá asesinó a Ellen Hover Jane, joven de 23 años, hija de un dueño de un club nocturno llamado Ciro´s muy popular en Hollywood, sus restos fueron encontrados enterrados en los terrenos de la Rockefeller Estate en el condado de Westchester.


En el 78 Alcalá trabajo un breve periodo en Los Ángeles Times, como compositor tipográfico, y fue entrevistado por el Hillside Strangler grupo que investigaba delincuentes sexuales conocidos, también fue descartado como el estrangulador de la colina mote que se le puso a un asesino serial que después descubrieron que eran un par de primos llamados Kenneth Bianchi y Ángelo Buono Jr, los que aterrorizaron Los Ángeles entre el 77 y 78, pero bueno esa es otra historia.


Durante estos tiempos Alcalá convenció a muchos hombres y mujeres de que el era un fotógrafo profesional, y los fotografiaba para su portafolio, compartía las fotos con compañeros de trabajo en las cuales se mostraban chicas desnudas y la mayoría mostraba sexo explicito, todo con la excusa de que eran trabajos profesionales.


En el mismo año del 78 y a pesar de ser un violador convicto y delincuente sexual registrado, Alcalá fue aceptado para concursar en programa The Dating Game, para esa fecha ya había asesinado a cuatro mujeres, dos en California y otras dos en Nueva York.

El presentador Jim Lange lo presentó como un fotógrafo de éxito, al cual le gustaba practicar paracaidismo o motociclismo, sin saber toda la oscura verdad detrás de esta persona.



Aún y su pasado, Alcala ganó el concurso, y se ganó una cita con la soltera Cheryl Bradshaw, que después se negaría a salir con él porque ella le vio un aspecto espeluznante y vaya que tenía razón.


Después de estar en The Dating Game, el 20 de junio de 1979 desaparece Robin Samsoe en Huntington Beach en California se cree que fue tomada en algún lugar entre la playa y su clase de ballet, su cuerpo se encontraría 12 días después entre las montañas Los Ángeles, en estado de descomposición, más adelante la policía encontraría los pendientes de Samsoe en un guardamuebles o bodega alquilada por Alcalá.


Solo como dato, Pat Brown perfilador criminal señalaría que Alcalá mató a Robin Samsoe y por lo menos a otras dos mujeres después de su aparición en este show y especuló que el rechazo de Cheryl Bradshaw con la que debió haber tenido una cita, tuvo un factor agravante en estos últimos asesinatos.



Nos vamos a 1980 donde Alcalá fue juzgado, declarado culpable y condenado a muerte por el asesinato de Samsoe, y aquí vino nuevamente la suerte de este asesino, el veredicto fue anulado por la Corte Suprema de California, ya que los miembros del jurado habían sido mal informados de los delitos sexuales anteriores.


Tuvo su segundo juicio en 1986 fue condenado a prisión y condenado a muerte, mas sin embargo, el Tribunal del Noveno Circuito de Apelaciones anularía la segunda condena, debido a que no se le permitió declarar a un testigo apoyando a la afirmación de Alcalá de que el testigo que encontró el cuerpo de Samsoe que era un guardia forestal había sido hipnotizado por investigadores de la policía.


Ya en el 2003 en medio de la preparación de su tercer juicio, los investigadores del condado de Orange consiguieron acusar a través de pruebas de ADN a Rodney del asesinato de cuatro mujeres mas, hablamos de Jill Barcomb de tan solo 18 años cuyo cadaver fue encontrado en un barranco en los ángeles en 1977, Georgia Wixted de 27 años que fue golpeada hasta la muerte por Rodney en el apartamento de ella en Malibu también en 1977, Charlotte Lamb de 31 años esta mujer fue violada y estrangulada en el lavadero de su apartamento un año después de las anteriores dos en 1978 y por ultimo Jill Parenteau de 21 años se encontró muerta en su apartamento en Burbank otro año después en 1979 y como dato curioso todos los cuerpos de estas mujeres fueron encontrados colocados en posiciones cuidadosamente seleccionadas.




 

Fue por esto que se presento una moción para unificar los cargos por la muerte de Samsoe y aparte las otras cuatro victimas de asesinato recién descubiertas, los abogados de Alcalá impugnaron la moción, pero en 2006 la Corte Suprema de California falla a favor de la acusación y es asi que en el 2010 Alcalá fue sometido a juicio por estos cinco asesinatos, durante este juicio Rodney actuó como su propio abogado y negaría todos los cargos, sin embargo el jurado después de dos días de deliberaciones encontró a Rodney Alcala culpable de los cinco cargos de asesinato en primer grado.


En marzo del 2010 fue condenado a muerte por tercera vez y mientras tanto en el 2011 se le fueron acumulando las acusaciones sobre su persona, el Gran Jurado de Manhattan lo inculpo del asesinato de Ellen Hover, asesinada el 15 de julio de 1977 y el asesinato de Cornelia Crilley asistente de vuelo de TWA la cual fue violentada el 12 de junio de 1971.


Un año después en 2012 fue extraditado a Nueva York donde al principio se le había declarado inocente de Hover y Crilley, pero esta vez cambió su declaración a culpable de ambos asesinatos, apeló contra su condena a muerte y así en enero del 2013 recibió una condena adicional de 25 años a cadena perpetua, ya que el estado de Nueva York elimino la pena de muerte en 2007.


Durante un tiempo le empezaron a llegar acusaciones a Rodney Alcala de más asesinatos como el de Pamela Jean Lambson de 19 años que desapareció en 1977 después de hacer un viaje con un hombre que se había ofrecido a fotografiarla, más sin embargo la ausencia de evidencias fue imposible que se le presentaran cargos a Alcalá.





En Washington hay una investigación de una posible conexión de Rodney con otros asesinatos de Antonieta Wittaker de tan solo 13 años de julio de 1977 y el crimen de Joyce Gaunt que encontraron en febrero de 1978.

Existen fotografías de personas sin identificar, por lo que el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York publicaron 120 fotografías halladas en poder de Rodney Alcalá pidiendo ayuda a la población en general para identificar a las mujeres y niños que aparecen en las fotografías por si pudieran tratarse de víctimas de Alcalá, todo esto en marzo de 2010.


Durante las primeras semanas de la publicación 21 mujeres hablaron a la policía reconociéndose en las fotografías y al menos seis familias reconocieron algún familiar desaparecido en estas fotos.

Existen 900 fotografías que tiene en su poder la policía pero por su contenido sexual explícito, la mayoría de mujeres y chicos adolescentes estas mismas no se hicieron públicas. 

Y así es que desde noviembre de 2014, 110 fotos originales permanecen publicadas en línea solicitando la ayuda del público para nuevas identificaciones.




Rodney Alcala sigue en la cárcel sin libertad condicional, en donde la misma policía no tiene un recuento exacto de todos lo asesinatos de este depredador, muchos expertos dicen que pudo haber violentado a 50 mujeres, mientras otros dicen que pudo haber sido alrededor de 130, era en extremo un monstruo ya que los fiscales están de acuerdo de que jugó con sus víctimas, las estrangulaba hasta que perdían el conocimiento y luego las revivía repitiendo esta técnica varias veces antes de matarlas ni siquiera quiero imaginar lo que sintieron las víctimas de este asesino serial, el muchas veces comparado con Ted Bundy fue diagnosticado después por muchos expertos psiquiatras con trastorno de la personalidad narcisista maligna con psicopatía y sadismo sexual comorbilidades, y vaya que le quedaba muy bien ese perfil.


Si lo quieres escuchar te dejo el enlace de mi Podcast - Da clic aquí

Si lo quieres ver te dejo el vídeo que es en mi canal. ⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️













Comentarios

Entradas populares de este blog

La muerte de Dahmer

El caso sin resolver del asesino de Long Island.