Las Similitudes entre Budismo y Cristianismo

 



Hablemos un poco de budismo y cristianismo, si otra vez un tema religioso y esta vez una comparación entre estas dos religiones, pero bueno simplemente hablemos de teología y empezemos con este tema.

Surgieron estas dos religiones independientemente una de otra separados por casi cinco mil kilómetros y por lo menos unos 500 años de diferencia entre ellas, el sistema de creencias religiosos tiene aún más disparidad ya que muchos budistas por dar un ejemplo no creen en un ser supremo y el cristianismo si esta basado en esta creencia, otra más es que Buda hizo un gran esfuerzo por rechazar a que se le etiquetara como una deidad y Cristo afirmó ser uno con dios, Buda enseñó a sus seguidores a estar en armonía y encontrar un balance entre el bien y el mal, y Cristo alentó a sus discípulos a elegir el bien y rechazar el mal.

Con esto no quiero decir que una esté mal o bien o que una sea mejor que otra, para nada solo estoy dando las diferencias entre budismo y cristianismo, ya que así como tiene sus diferencias, tiene también varias y extrañas similitudes, ahora, todo esto lo sabemos solo por escritos que se hicieron décadas y en algunos casos siglos después de la muerte de estos personajes, así que se pudieron ajustar a un patrón mitologico de algún tipo y bueno ya mejor vamos con las similitudes.



Vamos a ponerlo de esta manera, tanto Siddhartha Gautama que sería después Buda, como Jesús de Nazaret que se convertiría en Cristo, dejaron sus hogares en la plenitud de sus vidas, buscando las verdades que existen más allá del interés de la mayoría de los simples mortales.

Los dos eventualmente estuvieron en un desierto en donde se enfrentaron al diablo o demonio y a sus tres tentaciones tradicionales, Siddhartha se sentó bajo el árbol de Bo, donde Mara, dios de los demonios se enfrentó a él; Jesús en el desierto se enfrentó a Satanás y ambos fueron tentados por los antojos de la carne, el espíritu y el orgullo mundano y esa misma experiencia les daría una nueva enseñanza.

Enseñanza que proclamaron y propagaron, Buda dio su primera enseñanza en el famoso “Discurso del Parque de los Ciervos”, que se convirtió en la base del budismo a lo que se le llamó “Las cuatro Nobles Verdades de Buda”.

Jesus predicó lo que se le llamó “El Sermón de la Montaña”, en el cual describe el modelo para la vida cristiana.Ambos discursos o sermones como le quieran decir detallan de manera sistemática la manera en la que debían de vivir sus seguidores.

Ambos fueron traicionados, los dos seleccionaron a un grupo de doce discípulos uno de los cuales se convertiría más tarde en un traidor, aunque en el caso de Buda alcanzó a vivir hasta la vejez, ambos murieron eventualmente en manos de la traición de otro hombre y al final los dos perdonaron a tal hombre antes de morir.

Incluso las palabras finales del Buda se hacen eco de las proclamaciones del cristianismo. Se dice que las últimas palabras del Buda son: “Trabaja tu propia salvación con diligencia”. El Apóstol Pablo, hablando por Jesús, dijo: “Trabajad vuestra propia salvación con temor y temblor.”


Ambos fundadores tenían sacerdocios y posturas simbólicas

El budismo pronto se dividió en dos facciones diferentes. El más antiguo, Theravada, veneraba al Buda vivo con estatuas tradicionalmente fundidas en una de tres posiciones diferentes. El conocido loto, o posición sentada, representa al fundador en su iluminación, la posición de la meditación. La posición de pie representa a Buda, el maestro. La posición reclinada representa a Buda que entra en el Nirvana.

Esta tradición es paralela a la tradicional Iglesia Católica, que remonta su ascendencia al fundador, Jesús. A él también se le representa a menudo en tres posturas tradicionales: A veces está orando, solo en el desierto o en las montañas. A veces las representaciones artísticas lo retratan enseñando a las multitudes. Otras interpretaciones lo muestran ascendiendo al cielo.

Tanto la Theravada como la iglesia católica ponen un gran énfasis artístico en la vida espiritual privada de sus fundadores, en la enseñanza pública y en el eventual viaje hacia el Nirvana o el Cielo.

Ambos sistemas de creencias se separaron

Pero al igual que los reformistas protestantes se separaron de la Iglesia Católica, formando denominaciones que diferían entre sí en cuestiones de tradición y teología, el budismo mahayana se separó de Theravada y formó nuevas ramificaciones, entre ellas el budismo tántrico, el zen, la tierra pura y el Nichiren. Aunque estos no se llaman “denominaciones”, se formaron de la misma manera que muchas denominaciones protestantes. Alguien tenía una nueva visión, una nueva manera de vivir la tradición, y otros lo siguieron.


Hasta el día de hoy, tanto el budismo como el cristianismo tienen una multitud de seguidores, viviendo cada uno con gran entusiasmo a los seguidores de sus fundadores, declarando a menudo su interpretación particular como la mejor y más auténtica tradición. Pero, dadas las similitudes de las historias sobre el origen de las dos religiones, uno casi tiene que preguntarse si una mitología oculta está al acecho invisiblemente en el fondo, una mitología central que ha formado el budismo y el cristianismo en las grandes fuerzas religiosas y de pensamiento que son hoy.

Y bueno chicos espero que les hay gustado este tema que para mi suena super interesante hablar un poco de nuestra historia por que sea cual sea tu religión sigue siendo la historia del pasado de la humanidad y aunque no sepamos la verdad absoluta al menos investigando podemos llegar un poco a ella.

Si lo quieres escuchar te dejo el enlace de mi Podcast - Da clic aquí

Si lo quieres ver te dejo el vídeo que es en mi canal. ⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️













Comentarios

Entradas populares de este blog

La enfermera que entrevisto a un Extraterrestre

El caso sin resolver del asesino de Long Island.

La muerte de Dahmer