El Misterio de las piedras de Puma punku

 El Misterio de las piedras de Puma Punku

Puma Punku un lugar sagrado y misterioso que su significado en quechua era la puerta del puma y es este lugar histórico que durante muchos años arqueólogos e historiadores se maravillaron de su arcaicas y antiguas piedras las cuales se han convertido en patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO, su propia magia iguala a las misteriosas pirámides que existen en todo el planeta y monumentos tan antiguos que solo nos queda suponer para qué fueron construidos y cómo fueron construidos, y Puma Punku no está exento de esta cualidad.


Por falta de alguna explicación y evidencia sobre su creación, no son tan conocidas como algunas otras estructuras antiguas más famosas del mundo, aunque creo que la mayoría de los que nos gusta este tipo de misterios estamos un poco más familiarizados de su existencia.

Estos monolitos se encuentran en Tiahuanaco y se estima que tienen entre 3000 y 17000 años de antigüedad, estas piedras son ignoradas por los turistas ya que no son edificios famosos o con alguna forma de las cuales ya estamos acostumbrados.


Pero para la gente que tiene el un buen ojo para el misterio y las teorías de que en el pasado nos ayudaron a construirlas, seres con mayor rango tecnológico o quizás perdimos algún conocimiento entre esos miles de años que pasaron de vida de toda la humanidad, estos monolitos impresionaron por tener perfectos bordes rectos y recortes, la superficie de estas piedras están pulidas y lisas, y tienen agujeros que la explicación más probable es que las hayan taladrado a máquina, estamos hablando que fueron taladradas milimétricamente, estos bloques de piedra son de diorita y granito minerales super duros, la diorita se puede comparar casi con un diamante que es uno de los elementos más duros de la tierra aun en la actualidad y aun así existe este tipo de de pulidos, cortes y agujeros que son casi perfectos, es muy impresionante e implicaría un enorme de esfuerzo tecnológico.



El bloque de piedra más grande de estas ruinas pesa más de 130 toneladas, tiene una longitud de 8 metros y un metro de espesor, este super pesado bloque viajó 10 kilómetros que es donde está la cantera más cercana de granito y diorita, un esfuerzo muy grande que tuvieron que hacer para mover este bloque y solo hablamos de una de ellas, y algunas rocas más pequeñas viajaron 90 kilómetros las cuales también requieren de un gran esfuerzo el moverlas.

Las rocas fueron cortadas y pulidas como si hubieran sido manufacturadas en producción en serie en una fábrica y también de manera que se podrían ensamblar para crear un edificio, todo esta prodigiosa tecnología según los conocimientos científicos se les otorga a los Aimaras.



Este pueblo indigena que habita la meseta andina del lago Titicaca y su dominios se extienden entre el noreste de Argentina, occidente de Bolivia, norte de Chile y al sureste de Perú, se dice que eran descendientes de la cultura de Tiahuanaco, cuando en Tihuanaco hubo una gran guerra y una gran sequía esta cultura se derrumbó y fragmento, y de ahí nació las etnias aymaras a los cuales se les hace responsables de Puma Punku.

Fue este pueblo el cual trabajó en bloques enormes de piedra, con herramientas de piedra de dimensiones exactas, se les adjudicó estos monolitos pero aún no están seguros a un 100%.



Este tipo de versiones oficiales sobre la construcción en Puma Punku es incompleta y la teoría de que los aymara o algún otro pueblo indígena son los responsables creadores de estos bloques de piedra de una forma casi perfecta milimétricamente, se descompone virtualmente por el hecho de que no hay evidencia de herramientas las cuales podrían hacer este tipo de trabajos, solo nos queda imaginar un aymara manipulando un taladro diamantino, fresadoras o cortadoras laser, en nuestro tiempo sería herramientas muy difíciles de conseguir y pensar que ellos las tenían a la mano es una locura.



Estas ruinas de piedra están en un área de 2 kilómetros cuadrados aproximadamente, como dije antes son monolitos individuales algunos de al menos 100 toneladas de peso y encajan perfectamente entre sí como si fueran legos que dejó un niño de tamaños colosales, fueron construidas de tal manera y precisión que no se ven huecos entre las piedras.

Cuando llegaron los conquistadores españoles a Bolivia hace ya 400 años y vieron estas piedras gigantes, según para ellos estos monolitos no fueron creados por manos humanas, entonces por quienes fueron creadas esa es la pregunta.



Puma Punku ha sido datado en los años 1500 a. C. y aun siguen las interrogantes, una más es qué papel desempeña este complejo de edificios y piedras talladas casi perfectamente y que encajan milimétricamente, ya que los constructores no han dejado pergaminos o instrucciones de lo que pudo ser estos monolitos, y esto hace que la búsqueda de pistas sea aún más compleja, posiblemente este lugar es aún más antiguo y probablemente se utilizaron maquinas de construccion para hacer estos monolitos como si fueran piezas de lego gigantes es totalmente impresionante y extraordinario, ya que por lo menos sabemos que los indígenas de Bolivia no tenían este tipo de tecnología a la mano ni si quiera se la podían imaginar en esos tiempos.


Si lo quieres escuchar te dejo el enlace de mi Podcast - Da clic aquí

Si lo quieres ver te dejo el vídeo que es en mi canal. ⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️






Comentarios

Entradas populares de este blog

La enfermera que entrevisto a un Extraterrestre

El caso sin resolver del asesino de Long Island.

La muerte de Dahmer