DB Cooper Caso sin resolver


En la tarde del 24 de noviembre de 1971, un hombre común y corriente que se hacía llamar Dan Cooper se acercó al mostrador de Northwest Orient Airlines en Portland, Oreg


on. Usó dinero en efectivo para comprar un boleto de ida en el vuelo # 305, con destino a Seattle, Washington. Así comenzó uno de los grandes misterios sin resolver en la historia del FBI.


Cooper era un hombre tranquilo que parecía tener unos 40 años, con una altura entre 1,78 a 1,83 metros ese día llevaba una gabardina negra, mocasines y vestía un traje de negocios con corbata negra, camisa blanca, lentes oscuros y un alfiler de corbata hecho de madreperla. Se sentó en el asiento 18C y pidió una bebida —Whisky con soda— mientras el vuelo esperaba para despegar. Poco tiempo después de las 3:00 p.m., le entregó a la sobrecargo Florence Schaffner una nota, la sobrecargo guardó el papel sin leer pensando que era el numero de telefono de Cooper, así que Cooper se le acercó y le dijo “Señorita mejor lea lo que hay en esa nota en donde indicaba que tenía una bomba en su maletín y quería que ella se sentara con él.


La nota también pedía US$200 000 en billetes sin marcar y dos sets de paracaídas (dos paracaídas de espalda y dos paracaídas de emergencia)​ y explicaba detalladamente cómo se debían entregar estos objetos una vez que el avión aterrizara en el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma; si no se cumplían sus demandas, haría estallar el avión.​ 

Cuando la sobrecargo informó a la cabina de vuelo sobre Cooper y sus demandas, el piloto, William Scott, contactó con el control del tráfico aéreo de Seattle-Tacoma, quienes a su vez se pusieron en contacto con la policía de Seattle y el FBI. La agencia se puso en contacto con el presidente de Northwest Orient, Donald Nyrop, quien pidió a Scott que cooperará con el secuestrador.

El piloto ordenó a Schaffner volver a la parte trasera del avión y sentarse junto a Cooper para tratar de averiguar si la bomba era real. Cuando el secuestrador descubrió las intenciones de la sobrecargo, abrió su maletín momentáneamente, lo suficiente para que ella viera varios cilindros rojos, una gran batería y cables, convenciéndome de que la bomba era verdadera.

Cooper le ordenó que le dijera al piloto que no aterrizará hasta que el dinero y los paracaídas estuvieran listos en el aeropuerto. Schaffner regresó a la cabina para entregar las instrucciones del secuestrador. 





El FBI siguió las instrucciones de usar solo billetes sin marcar, pero decidieron usar billetes impresos principalmente en 1969 y con números de serie empezando con la letra “L”, emitidos en el Banco de la Reserva Federal de San Francisco, también los agentes pasaron por un dispositivo Recordak para crear una fotografía en microfilm de cada uno y así grabar los números de serie.


Cuando cumplieron sus demandas y así el vuelo aterrizó en Seattle, el secuestrador cambió a 36 pasajeros entre ellos la sobrecargo Schaffner del vuelo por dinero y los paracaídas. Cooper retuvo a varios tripulantes entre ellos al piloto Scott, a Mucklow, al primer oficial Bob Rataczak y al ingeniero de vuelo H. E. Anderson, y el avión despegó nuevamente a eso de las 19:40, con la orden de poner rumbo a la Ciudad de México.


En algún punto entre Seattle y Reno, un poco después de las 20:00, el secuestrador hizo lo increíble: saltó de la parte trasera del avión con un paracaídas y el dinero del rescate. Los pilotos aterrizaron a salvo, pero Cooper había desaparecido en la noche y sería la última vez que se le vería. 


El FBI se enteró del crimen en el vuelo e inmediatamente abrió una extensa investigación que duró muchos años. Llamándolo NORJAK, por Northwest Hijacking, entrevistaron a cientos de personas, rastrearon pistas en todo el país y registraron la aeronave en busca de pruebas. Para en el quinto aniversario del secuestro, ya habían considerado a más de 800 sospechosos y eliminado a todos menos dos docenas de estos últimos.



Una persona de la lista de sospechosos, Richard Floyd McCoy, sigue siendo uno de los sospechosos favoritos entre muchos. Localizaron y arrestaron a McCoy por un secuestro de avión similar y una fuga en paracaídas a menos de cinco meses después del vuelo de Cooper. Pero McCoy fue descartado más tarde porque no coincidía con las descripciones físicas casi idénticas de Cooper proporcionadas por dos asistentes de vuelo y por otras razones.


Otro sospechoso fue Sheridan Peterson, el cual en su juventud fue marino y aficionado al paracaidismo, también sirvió en la segunda guerra mundial, tenía 44 años en el momento de este crimen y su apariencia física era muy similar a la del retrato hablado  y a pesar de eso nunca fue arrestado.


Quizás Cooper no sobrevivió a su salto del avión. Después de todo, el paracaídas que usaba no se podía maniobrar, su ropa y calzado no eran adecuados para un aterrizaje brusco y había saltado a un área boscosa por la noche, una apuesta peligrosa para un profesional experimentado, lo que la evidencia sugiere que Cooper no lo era. Esta teoría recibió un impulso adicional en 1980 cuando un niño encontró un paquete podrido lleno de billetes de veinte dólares ($5.800 dólares en total) que coincidían con los números de serie del dinero del rescate.


Otras de las interrogantes era por las iniciales D.B. ya que el sospechoso se identificaba como Dan Cooper solamente, aparentemente fue algo creado por la prensa, aunque de cualquier manera entrevistaron a un hombre con las iniciales D.B pero este no era el secuestrador.


El atrevido secuestro y desaparición siguen siendo un misterio intrigante, tanto para las fuerzas del orden, detectives e investigadores aficionados.


Tras una de las investigaciones más largas y exhaustivas de la historia del FBI, el 8 de julio de 2016, el mismo FBI redirigió los recursos asignados a la D.B. Cooper para centrarse en otras prioridades de investigación. Durante el curso de la investigación de NORJAK de 45 años, el FBI revisó exhaustivamente todas las pistas creíbles, coordinó entre varias oficinas de campo para realizar búsquedas, recopiló todas las pruebas disponibles y entrevistó a todos los testigos identificados. A lo largo de los años, el FBI ha aplicado numerosas técnicas de investigación nuevas e innovadoras, además de examinar innumerables elementos en el laboratorio del FBI. La evidencia obtenida durante el curso de la investigación ahora se conservará con fines históricos en la sede del FBI en Washington, D.C.


El misterio que rodeaba el secuestro de un vuelo de Northwest Orient Airlines en noviembre de 1971 por un individuo aún desconocido resultó en una atención internacional significativa y una persecución de décadas. Aunque el FBI apreció la inmensa cantidad de consejos proporcionados por miembros del público, ninguno hasta la fecha ha resultado en una identificación definitiva del secuestrador. Los consejos han transmitido teorías plausibles, información descriptiva sobre personas que podrían coincidir con el secuestrador y anécdotas, que incluyen relatos de riqueza repentina e inexplicable. Para resolver un caso, el FBI debe probar la culpabilidad más allá de toda duda razonable y, desafortunadamente, ninguno de los consejos o aplicaciones bien intencionados de la nueva tecnología de investigación ha proporcionado la prueba necesaria. Cada vez que el FBI evalúa consejos adicionales para el caso NORJAK, los recursos de investigación y la mano de obra se desvían de los programas que necesitan atención con más urgencia.


Otra de las teorías se vio en un documental que sacó HBO llamado The Mystery of DB Cooper y en este analizan la teoría de un personaje llamado LD Cooper y todo esto hablado de los reprimidos recuerdos de infancia de su sobrina.


Y bueno vamos a resumir un poco lo que decía este documental sobre esta presunta teoría, todo esto de la boca de la sobrina de LD Cooper, llamada Marla Cooper donde ella cuenta que su familia estaba reunida en la casa de su abuela en Oregon alrededor del Día de Acción de Gracias de 1971, cuando ella tenía 8 años.


Días antes de Acción de Gracias, Marla recordó a sus tíos LD Cooper y Dewey Cooper planeando algo mientras caminaban por el bosque a lo que bromeando decían que se trataba de una cacería de pavos, fue                                                                                                


Ya temprano en la mañana en el Dia de Accion de Gracias sus dos tíos llegaron a  la casa de la abuela, LD Cooper no podía caminar y llevaba la camiseta empapada de sangre. Fue aquí donde Dewey Cooper aparentemente declaró "Bueno, lo hicimos. Secuestramos el avión". Marla y su padre mantuvieron el secreto sobre el día del incidente y este se olvidó con el tiempo y además de eso el propio LD Cooper dejó de asistir a las reuniones familiares después de diciembre de 1972, que fue la última vez que se le vio.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       


Cronológicamente esta historia se alinea con el evento del secuestro del cielo en la víspera de Acción de Gracias de 1971, donde participó el conocido Dan Cooper o DB Cooper.


Mas sin embargo el documental no da detalles de la vida de LD Cooper o el papel que podría tener la misma familia o detalles de cómo lo ocultaron después, tampoco se discute la credibilidad de Marla Cooper como testigo más allá de una prueba de polígrafo la cual paso con respecto de que LD Cooper y DB Cooper eran el mismo hombre.

Hubo también relatos provenientes de entrevistas grabadas por el periodista de investigación Bruce A. Smith, quien se acercó a varios miembros de la familia Cooper para tratar de aprender más sobre LD. Smith se enteró de que LD se había casado en algún momento después de 1972 con una mujer llamada Marcia, quien ha negado todas las solicitudes para ser entrevistada sobre su vida con LD Cooper.


Smith también entrevistó a Dale Miller, un pastor autoproclamado que dirigía una casa para ex delincuentes en Eugene, Oregon. Miller se hizo amigo de LD Cooper después de que su esposa lo echara de su casa en Sparks, Nevada. Según se informa, Cooper pasó los últimos años de su vida viviendo en el ministerio de Miller, pero dijo poco sobre su pasado. De hecho, Miller no tenía idea de que Cooper había crecido en el noroeste del Pacífico y no sabía de su aparente conexión con el caso DB Cooper hasta más de una década después de la muerte de LD Cooper, cuando Marla Cooper se acercó a él para hablar sobre las pertenencias de su tío.


A pesar de esto, el FBI tiene algunas huellas dactilares y muestras de ADN que cree que pertenecen a DB Cooper. Estas muestras se han utilizado para despedir a muchos de los sospechosos más populares en el caso DB Cooper. Esto incluye a LD Cooper, cuyo ADN y huellas dactilares se recuperaron de una correa de guitarra proporcionada por Marla Cooper. Este hecho no se mencionó en The Mystery of DB Cooper, presumiblemente porque la admisión del FBI de que no están seguros de que las huellas dactilares y las muestras de ADN que tienen en el archivo pertenezcan a DB Cooper hacen que sea imposible probar algo de una forma u otra sin una coincidencia.


Y esta es la teoría de este documental que al final quedan en las mismas con puros supuestos y ninguna afirmación o algún descubrimiento nuevo sobre este caso.


Aunque el FBI ya no investigará activamente este caso, en caso de que surjan pruebas físicas específicas —relacionadas específicamente con los paracaídas o el dinero tomado por el secuestrador— se solicita a las personas con esos materiales que se comuniquen con la oficina local del FBI.



Si lo quieres escuchar te dejo el enlace de mi Podcast - Da clic aquí

Si lo quieres ver te dejo el vídeo que es en mi canal. ⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️






Comentarios

Entradas populares de este blog

La enfermera que entrevisto a un Extraterrestre

El caso sin resolver del asesino de Long Island.

La muerte de Dahmer